El proyecto ha recibido una ayuda de 75.000 euros por parte de la línea Startup Capital de la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado.

En concreto, la firma “ha desarrollado un test instantáneo que, junto con una tecnología con inteligencia artificial, determina el momento en el que el útero de la mujer es más receptivo para realizar la implantación del embrión”.

Logra de este modo determinar “el momento en que hay más posibilidades de éxito y, así, aumentar la tasa de nacimientos en este tipo de tratamientos, que actualmente se encuentra por debajo del 30 %”, explica la consellería.

Y es que “el éxito en estos procesos depende mucho de la edad de la mujer y de la calidad del embrión, pero también del momento en que se hace la transferencia de este embrión”, indica la cofundadora de Manina Medtech, Mónica Rodríguez de la Vega, que es experta en ciencia molecular y lidera el proyecto junto a Luis M. Artiles, experto en matemática e innovación de datos.

La empresa ha hecho en colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron un estudio clínico que ha arrojado “resultados satisfactorios” y que se verán complementados con otros dos estudios, uno con pacientes y otro para obtener el permiso regulador, que se llevarán a cabo próximamente.

La firma y equipos del Vall d’Hebron han formulado ya la solicitud de patente europea para su tecnología.

Fuente: Lavanguardia